Microscopio

PATOLOGÍA  BUCAL

La Patología Bucal es una especialidad Médico-Odontológica que se encarga del diagnóstico y tratamientos de las anomalías que se encuentran en la mucosa, lengua, paladar y encía. A veces las enfermedades generales (cardiacas,endócrinas, hematológicas…) pueden tener su primer manifestación en boca. Por eso es tan importante las revisiones y un diagnóstico a tiempo para evitar que las lesiones se vuelvan graves.

Algunas lesiones pueden ser:

  • Lesiones premalignas o precancerosas(leucoplasias, líquenes, lesiones blancas, lesiones rojas…)

  • Tumores de todo tipo, primarios o  metastásicos

  • Enfermedades de la piel con manifestación bucal (gingivitis descamativas, liquen plano erosivo, pénfigo vulgar, penfigoides, eritema multiforme, lupus eritematoso sistémico…)

  • Aftas y enfermedad aftosa recidivante (“llagas bucales”).

  • Infecciones orales de origen no dental (por bacterias, hongos o virus).

  • Dolor oro-facial de origen no dental (lesiones de las ATM, neuralgias del trigémino, odontalgia atípica, síndrome de boca ardiente…).

  • Patología de las glándulas salivales (Hernias, xerostomía, Síndrome de Sjogren, post radiación por cáncer)

Es muy importante el manejo de los pacientes inmunosuprimidos, los que están recibiendo  radioterapia o quimioterapia ya que en estos casos los pacientes pueden llegar a desarrollar lesiones en boca que son muy dolorosas.  El Patólogo Bucal puede dar un adecuado tratamiento o prevenir estas manifestaciones y así hacer mas llevadero el pos operatorio de estas enfermedades.

 

Si presentas algunas de las necesidades antes mencionadas, asiste a la Especialidad de Patología Bucal de PIMADent donde serás atendido por los mejores expertos en el área.